Intervención en el Museo de América de Madrid

Dejar Huella Museo de América Fernando Rubio Ahumada

Con motivo de la celebración de la Hispanidad,  el Consulado de Colombia en Madrid.d y el Museo de América crearon un proyecto expositivo que se llevó a cabo desde el 26 octubre al 29 de noviembre 2012, he participado en la exposición “Colombia se Toma el Museo de América” de Madrid, una iniciativa del Gobierno de Colombia a través del Consulado de Colombia en Madrid.

El evento, comisariado por el artista  y gestor cultural Lucas Agudelo, tuvo por objetivo mostrar desde múltiples puntos de vista, variada cultura colombiana: Música, Poesía, Danza, Literatura (oral y escrita), Dibujo, Instalaciones, Fotografía, Vídeo y Performance

Fernando Rubio Ahumada Dejar Huella Museo America (3)Durante la exposición, la muestra tuvo una serie de eventos consecutivos (acciones, conciertos, video proyecciones, talleres, etc.), que mostraron al público madrileño un amplio panorama de las artes contemporáneas y  de las tradiciones colombianas. Para la exposición fui invitado como artista y mi participación consistió en dos partes: por un lado una documentación en sala del proyecto “Dejar Huella” y la intervención en las escaleras del Museo con las huellas de todas las personas que quisieron participar el domingo 04 de noviembre.

Intervenir las escaleras del Museo

Image

Quise intervenir las escaleras del Museo de América con las huellas de todas las personas que quisieron participar en el proyecto. Este gesto se presentaba como símbolo de identidad, de tránsito, de encuentro entre culturas a través del tiempo. Esto factores culturales son también determinantes en las obras que alberga el Museo, colector de memorias y de culturas. También me interesaba trabajar el concepto de la memoria efímera de las huellas y las personas frente a lo que significa la Memoria Histórica de las culturas y los objetos de las colecciones del Museo de América.

El proyecto Dejar Huella me permitía intervenir el lugar con la ayuda de personas de todos los orígenes y nacionalidades que se encontraban en el Museo el día de la intervención. Una especie de metáfora sobre la memoria colectiva del lugar intervenido.

Historia de la Cera de Abejas en las culturas precolombinas

Para mí tenía un significado especial intervenir con ceras de abejas el Museo de América, ya quede ese material están hechas las huellas/flor resultado del calco de los dedos de los participantes. La cera de abejas es uno de los materiales básicos en el diseño y creación de la orfebrería prehispánica. Puesto que a través de figuras moldeadas en cera virgen de abejas se iniciaba el complejo sistema de creación de moldes y de fundición en oro y en cobre de las culturas americanas.

Esa estrecha relación del material me permitieron crear un recorrido temporal y un vínculo cultural con mi proceso artístico y la memoria del Museo de América. Las pequeñas huellas/flor parecían ser observadas por los rostros milenarios de los Caciques Quimbayas de las colecciones del Museo.

Image

Espero que te hay gustado esta descripción. Espero tus comentarios. Un saludo

Anuncios

Acerca de Fernando Rubio Ahumada

Community Manager especializado en comunicación estratégica 2.0, Redes Sociales, Marketing de Contenidos y Analítica Web. Profesor en @AulaCM
Esta entrada fue publicada en arte y nuevas tecnologías de la comunicación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s