7 claves de la estrategia en las Redes Sociales en las campañas electorales de Obama

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Buenos días, hoy voy a analizar contigo las estrategias utilizadas por el equipo electoral de Obama en sus dos campañas electorales para la presidencia de Estados unidos en 2008 y 2012. Estas estrategias han marcado un antes y un después en el marketing político y en el desarrollo de las campañas en las Redes Sociales. Nunca antes un equipo electoral había utilizado todo el potencial de las Redes: Blogs, Twitter, Facebook, etc. para difundir y financiar una campaña. Nunca una campaña así tuvo tanto éxito. Analizaremos algunas de sus claves y te contaré el porqué, el cómo y desarrollo de dicha estrategia llevada a cabo por su grupo electoral. 

7 claves sobre las Campañas electorales de Barack Obama

Ya con un poco de distancia, analizaremos juntos algunas del as claves y de los aspectos que hicieron posible la visibilidad de las campañas de  Obama a través de la Redes Sociales.

1. Definir el Objetivo y la elección de un buen eslogan para hacerlo realidad:

 Yes We Can las tres palabras pronunciadas por Obama en el inicio de su campaña, se convirtieron en un eslogan, sinónimo de la necesidad de un cambio en el sistema de comunicación y participación de la sociedad actual. Pero hemos de coincidir que no se trata solo de una frase. Este eslogan se convirtió en el modus operandi de la campaña y con ella su equipo trabajo para poder hacer realidad el Sí, podemos, (Yes We Can) la financiación y la elección del primer presidente afroamericano de los Estados Unidos. Esas tres palabras tuvieron tanto eco y tanta repercusión en la red y en la sociedad como nunca otra frase en la historia de las campañas sociales y con ellas el equipo empezó a trabajar para hacer posible, lo que parecía imposible elegir un presidente negro cuya campaña electoral no estuviese íntegramente financiada por empresas y multinacionales, sino también por los ciudadanos de a pié que con un pequeño aporte creían posible un cambio en el paradigma político internacional.

2. La estrategia de la Redes Sociales: el poder del 2.0

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Obama no fue el primer político en usar las redes sociales, pero sí el que utilizó con mayor énfasis la repercusión en las redes y desde ahí, cada parte de su campaña, sus propuestas y sus discursos tuvieron un desarrollo inmenso en Internet y en las Redes Sociales, explotando al máximo la viralidad y  la multiplicidad con la idea de (con)mover, de informar, de recaudar fondos,  de llegar a multitud de personas, de una forma mucho más cercana, para llegar al ciudadano de tu a tu.

3. Proximidad, llegar y escuchar al ciudadano

Verás conmigo que toda la estrategia del equipo electoral de Obama va orientado al ciudadano de a pié, a aquel que había perdido su interés en la política. El equipo de Obama habla de tu, se dirige y da la posibilidad de elegir, no solo a Obama, sino a la posibilidad del cambio. No se trata solo de elegir un presidente sino a “su” presidente. Quizás la prueba más contundente empieza con el mismo nombre de su página web: Mybarackobama.com.

YM5-1242720 - © - Chuck Eckert

Este fue solo el inicio de una era de comunicación y opinión 2.0, que cambiará el paradigma de la comunicación como hasta ahora lo teníamos entendido y que seguramente con el tiempo, tendremos la posibilidad de analizar en cuanto a impacto resultados, más allá del ámbito político. Esta campaña dirigida y creada con equipos de blogueros, a través de redes como Twitter y Facebook, crearía un antes y un después en una campaña de comunicación masiva.

4. Crear Redes y sistemas de Comunicación 2.0 explotando al máximo el poder de  la comunicación 2.0 y el Feedback

Solamente  hay que echar un vistazo a las cifras y a los porcentajes ya establecidos hace 4 años, para la campaña de 2008, ya eran cifras que superaban todas las estadísticas precedentes de cualquier campaña o marca, en cuanto a tiempos, movilización de personas implicadas y resultados.

Según varias fuentes de estadísticas estas fueron algunas de las cifras de la campaña de Obama en 2008:

  • 110.000 personas donaron fondos a la campaña de Obama. 
  • 750.000 voluntarios se movilizaron a través de Internet.
  • Se recaudaron 500 millones de dólares a través de la red.
  • 3 millones de personas adscritas a su página de Facebook. 
  • 2 millones a través de MyBarackObama.com (su propia red social) 
  • 200.000 eventos fueron organizados por sus participantes.
  • 13 millones de direcciones de emails. 
  • Se crearon más de 35.000 grupos de afinidad a Obama.

Otras estadísticas proporcionadas por la BBC, complementan esta hipótesis, una campaña en la cual los varemos más importantes de sus votantes fueron en su mayoría jóvenes y personas vinculadas a la jurídica, las inversiones, la educación, a la informática y sobre todo a las Redes Sociales:

datos votantes 2008

Fuente BBC News 

5. La elección del Público Objetivo

Y es que uno de los éxitos de las campañas de Obama, es que su target estaba dirigido a los jóvenes, a los nuevos votantes, siempre activos, siempre dinámicos, siempre con la intención de un cambio, y que,  que cansados de la política Republicana decidieron cambiar el rumbo de la democracia estadounidense.

De hecho, hoy sabemos que muchas de las campañas emprendidas fueron creadas y dirigidas a un público nativo en internet, siempre inconforme y activo en las redes sociales y con facilidades de comunicación 2.0. Un público dispuesto a dialogar a emplear y difundior con fuerza las redes sociales. Un público que cree en la voz del público y del cambio que otorgaron las plataformas 2.0 y las Redes Sociales, un público volcado en los blogs y en el Social Media que pasa más tiempo en internet que en la televisión. En definitiva, un público de Social Media desdencantado de los Mass Media.

6. Captación, empatía y viralidad

Muchas de la estrategias virales de la campaña fueron destinada a los jóvenes como las canciones de will.i.am referentes musicales de su campaña, melodías que circularon, se escucharon, se compartieron y se difundieron millones de veces:

will

7. Después de la seducción, la financiación

Los datos estadísticos reflejan que muchas de sus campañas fueron creadas específicamente para captar seguidores, donantes y fondos se basaron en las redes tanto en la divulgación, como en la coordinación y en la captación de voluntarios y seguidores, en propulsores de su campaña, que transformaron esos resultados en votantes y a Obama en el primer presidente afroamericano, de los Estados unidos de América.

Los votantes podían hacer una donación desde los 5 dólares en adelante. Todos creyeron en la posibilidad del cambio. Se crearon entonces grupos de captación de financiación y miles de blogs de difusión de las ideas del cambio y del poder social. Los blogs y las Redes Sociales, Twitter a la cabeza, fueron el mecanismo difusor y paralelo a los medios de comunicación tradicionales.

Expansión de las redes sociales desde 2008

Es evidente que desde entonces las redes sociales han tenido una mayor expansión, Facebook, Twitter, Tuenti, los blogs y un sin número de plataformas y herramientas digitales han tenido una expansión como nunca se había visto antes. Hubiese sido imposible pensar en esa meteórica expansión sin el apoyo del gobierno estadounidense hacia las nuevas tecnologías.

Por ejemplo:

  • Facebook ha pasado de 100 millones de usuario a casi mil en estos cuatro años.
  • Twitter ha superado los 100 j millones de usuarios.
  • Los tweets informativos se cuentan por decenas de millones al mes.
  • Youtube es la red de videos más vista y extendida y con más seguidores.
  • Surgen otras plataformas de video en internet coo vmeo.
  • Han aparecido nuevos elementos y redes para transmitir mensajes, como Pinterest, Instagram, Google+, etc.

Es imposible saber con exactitud cuántos votos le dio internet a Obama en sus campañas, pero un hay datos que hacen eco de la importancia de las campañas de Obama en las redes:  por ejemplo, una encuesta hecha por el Centro Pew  dice que 46 por ciento de los estadounidenses utilizó internet y las redes sociales  para informarse, compartir sus puntos de vista o movilizar a otras personas relacionadas con la campaña  presidencial de Obama.

También hubiese sido imposible que muchas revoluciones que se activaron en varios países (primavera árabe, 11 M, movimientos globales de indignados, etc.) de estos últimos 4 años, no se gestaran,  se coordinaran y se difundieran en las redes sociales.

 

La Campaña de Obama de 2012 en las Redes Sociales

 

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La mejora de las plataformas de comunicación 2.0

Basado en el éxito de su campaña anterior, Obama perfeccionó su sistema de comunicación, expansión y penetración de sus mensajes en las Redes Sociales, hacia nuevos seguidores y votantes, creando nuevas herramientas, ampliando el numero de sus seguidores en las redes e implantando nuevas herramientas, como bien nos explica bloglanders.com

Ejemplos y comparaciones Presencia en las redes:

Facebook: En Facebbok la página de Obama superó los 33 millones de seguidores, mientras que la de Romney no logró llegar a los 13 millones, aunque la influencia de ambos parecía similar, ya que el número de personas activas era aparentemente igual en cuanto a participación y comentarios. Esto quizás fuese posible la novedad de los seguidores de Romney, frente a cuentas de seguidores abiertas desde hace años e inactivas de la página de Obama.

En Twitter las diferencias fueron aun más amplias: Obama tiene  más de 23 millones de seguidores  y  Romney  solo cuenta con los 1.7 millones con los que contaba.

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Es importante analizar por ejemplo estadísticas de paginas como Mashable, que nos da cifras impactantes, por ejemplo, que después de las elecciones Romney perdió más de 55.000 seguidores por hora en Facebook, mientras que Obama había ganado más de 800 mil.

obama cuentas

También ha sido el lustro de las aplicaciones social media para la telefonía y el internet móvil, un sin número de avances tecnológicos han surgido y florecido en el primer mandato de Obama.

Esto significa también que ¿hay una clara desarrollo de las redes sociales, gracias al efecto Obama, como un efecto que se retroalimenta con su nuevo mandato y  su triunfo en las elecciones 2012?

También sabemos que desde el punto de vista del social media, muchas plataformas y redes dieron una increíble visibilidad a Obama, su página web fue mejorando notablemente, respecto a la campaña anterior, introduciendo herramientas y aplicaciones que de una manera directa fueran capaces de llegar a un público joven y activo.

Para las elecciones de 2012, Obama Incorporó a su página MyBarackObama.com, una nueva herramienta llamada DashBoard (escritorio). Un sistema para movilizar a los voluntarios a realizar las acciones locales con el fin de conseguir el mayor apoyo posible para la campaña y que los voluntarios pudieran ayudar lo máximo posible en la campaña, haciéndoles sentir a muchos ciudadanos que para Obama era importante contar con ellos y con su valioso aporte.

dashboard

Humanizar la Marca

El objetivo es muy claro, la red permitía humanizar la marca Obama y hacerlo sentir cercano al ciudadano, patrocinador y votante. Muchos voluntarios llegaron a decir que el participar en la campaña había sido una de las  mejores cosas que habían hecho en toda su vida; un hecho poco frecuente en las juventudes, poco cercanas al ámbito político a nivel global.

Muchas otras herramientas social media fueron fundamentales en la campaña de Obama, como bien nos describe y nos compara Mashable en este artículo

Los éxitos de la campaña también recogidos y  difundidos, si no, para la muestra un botón, y nunca mejor dicho:

Ahora la pregunta es: ¿seguiremos en la bonanza de las herramientas y las plataformas 2.0 y  3.0 ?

Imaginamos que sí y por eso quienes trabajamos, estudiamos o buscamos en información en este medio, debemos aprovechar este momento, esta expansión continua de herramientas que nos permiten opinar, interactuar, comunicar, difundir, etc., un fenómeno que parece incluso contradictorio a la crisis económica global, pero que nos ha permitido conocerla mejor, establecer sus causas y buscar alternativas.

Me encantaría conocer tu opinión.

Un saludo

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Acerca de Fernando Rubio Ahumada

Community Manager especializado en comunicación estratégica 2.0, Redes Sociales, Marketing de Contenidos y Analítica Web. Profesor en @AulaCM
Esta entrada fue publicada en El Poder de las Redes Sociales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 7 claves de la estrategia en las Redes Sociales en las campañas electorales de Obama

  1. patricbmad dijo:

    Muy interesante Fernando! Obama sí que es un político 2.0. Un saludo!

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